31 oct 2014

TALLER ¡Cuánto cuento!


“Los cuentos no fueron creados para dormir a los niños, si no para despertar a los hombres”










Un cuento es una narración breve creada por uno a o varios autores, basada en hechos reales, imaginarios o mezclados entre sí. El cuento se puede transmitir tanto por vía oral como escrita, aunque al principio, lo más común era por tradición oral. Casi seguro que el cuento se desarrolló oralmente en un época en la que ni siquiera existía la escritura. Posiblemente se narraban en derredor de fogatas, envuelto en un ambiente mágico y misterioso.

El pasado 7 de noviembre realizamos en la Casa de la Cultura de Grao ¡Cuánto cuento!" una taller de creación de cuentos para niños de 4 a 12 años, donde desarrollamos a partir de juegos y mucha imaginación, nuestros propios relatos. En él, creamos y dimos vida a los personajes, escenarios, la trama y el final de la historia. Una maravillosa experiencia donde dejamos a nuestra imaginación volar libremente.





Buscando entre los disfraces a los personajes





Cuento de un grupo del taller


Personajes

Gabriel: Cocodrilo con alas
Amaia: Zapato
Tonín: Hulk rayoso
Mateo: Hombre explorador
Leo: Coche de carreras
Daniel: Rayo

Personaje extra: Extraterrestre
Lugar: Planeta
Elemento sorpresa: Caída de estrellas

Cuento

Esta historia comienza en un planeta llamado Júpiter.
Un explorador fue al planeta Júpiter a explorar y se encontró un coche de carreras que iba a todo velocidad de un lado a otro haciendo derrapes, de repente cayó un rayo, pero el coche se desvió y el rayo no le dio. En ese momento apareció Hulk rayoso y paró el coche. Entonces cayó otro rayo y dio de pleno en el coche, apareciendo de entre los asientos un cocodrilo con alas.
Al explorador se le cayó un zapato y exclamó “¡ayúdame!”, vino un extraterrestre y le dio un susto de muerte.
El cocodrilo con alas dio un grito y se fue en el coche, pero el zapato le pidió a Hulk rayoso que parase el coche muy rápido y así lo hizo. Hulk paró el coche rayosamente.
En ese momento muchas estrellas cayeron del cielo. Una estrella se metió en el zapato y se fue volando hacia el cielo. Todo el cielo se iluminó, en ese mismo momento el cocodrilo con alas se hizo más grande y empezó a volar a una gran velocidad.

Fin




La supermula






¡Qué viene el lobo!






El duende


Cuento de grupo 2 del taller

Personajes

duende
zapatero-mago -cirujano
bruja
supermulas
abeja Maya
obeja, 
Caperucita 
cerditos
Gigante

Personaje extra: Duende
Lugar: Bosque
Elemento sorpresa: Hechizo

Cuento

Erasé una vez en un bosque un duende con los pies diferentes por lo que no le valían sus pequeños zapatos. Sus amigos la abeja Maya, la obeja, Caperucita y los cerditos después de conocer el problema, decidieron que la solución la tendría el mago. Éste además, era zapatero y cirujano, por lo que le curó los pies en el acto. 
Existía en el bosque una bruja con cazadora de estrellas y monstruos, enamorada del mago-zapatero-cirujano, cuyo beso hechizado hizo que desaparecieran todos.  
Y aparecieron en el planeta Pulac, el planeta de las Supermulas. Éstas tenían poderes pero también superdolor de muelas. Llegaron  a una pirámide y se transformaron en lobos y moscas. La bruja les curó las muelas y se convirtieron todos en plastilina, se enrollaron  convirtiéndose en un Durum y llegó un gigante con mucha hambre y se los comió y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Fin






Un cocodrilo









La oveja




La bruja enamorada




Otro cocodrilo





Las supermulas del planeta Pulac




La supermula


El duende que tenía los pies diferentes