26 dic 2016

RAMU DE NAVIDAD





Esta antigua tradición del norte de España, casi perdida en Asturias, es un rito de origen pagano que se remonta a la época prerromana, muy emparentada con el árbol sagrado de la vida y el abeto de Navidad, presentes en las tradiciones en toda Europa. En su origen se cree que era una ofrenda e invocación a los espiritus protectores, en el solsticio de invierno( fin del año),  para que un nuevo año llegara lleno de cosas buenas. Luego fue reconvertida en una costumbre cristiana para Noche Buena. 

Nosotros /as hemos querido recuperar esta tradición por primera vez en Grado "vistiendo el ramu" a nuestra manera. Los elementos son: estructura triangular, 12 velas en recuerdo de los doce meses del año, una rama de origen vegetal en el vértice, en nuestro caso laurel, cintas de papel de colores, adornos y dulces hechos por nosotros. Fue muy divertido y quedó muy alegre como podéis ver en las fotos, gracias a todos/as los que participásteis. Desde la asociación queremos desearos unas Felices Fiestas y un 2017 que os traiga muchas cosas buenas. 


Gracias a las páginas www.raigame.blogspot.com.es/, www.leyendesasturianes.blogspot.com.es y www.felechas.com por toda la información sobre esta tradición.










































Por último os dejamos la receta de las galletas de mantequilla que tuvieron tanto éxito
Ingredientes para las galletas de mantequilla:

- 300 gramos de mantequilla
- 2 huevos grandes
- 350 gramos de harina de repostería
- 250 gramos de azúcar
- Una pizca de sal

Los primeros ingredientes son la mantequilla, la sal y el azúcar, únelos bien en un bol con las manos. Añade los huevos y con una varilla únelo todo hasta obtener una masa homogénea. El último de los ingredientes es la harina, mezclalá bien hasta obtener una masa homogénea y algo pegajosa.  

Amásala unos minutos. haz dos bolas de ella y mete cada una en papel de horno. Después estíralas empleando un rodillo de cocina y mételas 1 hora en la nevera para que esté más dura la masa. Sácala de la nevera y estírala un poco más con el rodillo dejándolas de un grosor de unos 5-7 milímetros ( si las haces muy gorditas no quedan bien). Quita el papel superior y con ayuda de un molde de galleta córtalas y colócalas en la bandeja de horno dejando un poco de espacio entre ellas, porque crecen en el horno. 
Hornéalas a 180ºC, de 15-20 minutos hasta que estén doradas. Déjalas enfriar para que endurezcan y ¡¡¡ a comer!!!.